Lamaze: Preparación para el parto

Este curso se concentra en el proceso normal de la labor de parto y el nacimiento, y en las estrategias que las mujeres y sus parejas pueden utilizar para acelerar el progreso de labor de parto, reducir el dolor y el miedo. Las mujeres embarazadas y sus parejas (ya sea esposo, madre, hermana o amiga)  ensayan varias posiciones, que facilitan el progreso normal de la labor de parto y el parto; así como también aprenderán varias técnicas para aliviar el dolor y aumentar lrelajación.  Se analizan las técnicas para el bienestar como la hidroterapia, el uso de el calor y el frío, masajes, uso de presión, entre otras. Además aprenden habilidades de relajación, incluyendo estrategias de respiración, que pueden ser utilizadas a lo largo de la vida en situaciones de estrés.

  Se practican habilidades de comunicación, tanto para la mujer embarazada y su pareja de apoyo, como para la pareja con los miembros del equipo de atención de salud. Las parejas analizan cómo les gustaría que fuera su experiencia del parto y cómo pueden contribuir para que esta se haga realidad.

   También se incluye información acerca de las complicaciones y las opciones médicas, como el bloqueo o la cesárea,  de manera que las parejas puedan tomar decisiones informadas, en caso de que lo necesiten.

 

Temas:

PARTO
Anatomía y fisiología del parto
Madurar, adelgazar y dilatar
Estaciones pélvicas
Hormonas del parto
Señales de parto
Conteo de contracciones

Parto falso vs parto verdadero

Como identificar una emergencia

Cuando ir al hospital

Estrategias naturales para el dolor

Respiraciones

Aromaterapia

Masajes

Hidroterapia

Posiciones para la labor y el parto

Técnicas de presión y contra presión

Uso de la pelota

Uso de el rebozo

Punto de enfoque

Intervenciones médicas

Medicamentos para el dolor

Monitoreo fetal

Hidratación de la madre

Uso de fórceps o ventosa

Inducción y aumento

Cesárea

Pujo dirigido y pujo fisiológico o involuntario

 

POSTPARTO

Recuperación 

Cuidados en casa

Signos de alerta

Salud emocional